Videojuegos Clasicos - Retrojuegos


  • CLASICOS
  • HISTORIA
  • EMULADORES


    Maquina Recreativa: Space Wars
  •    

    HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS: MAQUINAS RECREATIVAS (ARCADE)

    Maquinas recreativas primitivas

    ANCESTROS
    Ya en el siglo XIX había en ferias y salones públicos máquinas recreativas operadas por monedas. Por supuesto, se trataba de dispositivos mecánicos y no electrónicos. Eran muy típicas las que adivinaban el futuro por unos centavos, o las que se golpeaban con un martillo para probar la fuerza. Algunas máquinas usaban un sistema mecánico para, por ejemplo, dejar ver la foto de una señorita sexy cuando se le introducía una moneda. Ya tenían algo en común con las modernas máquinas arcade, era esa sensación de misterio al principio, e incluso esa sensación de estar experimentando una especie de realidad alternativa.


    Bagatelles - Pinball primitivo

    BAGATELLES
    En la segunda mitad del siglo XIX existía ya el precursor de las máquinas pinball. Se trataba de mantener la bola el máximo tiempo posible en la zona de juego y conseguir que pasara por ciertas zonas. Las Bagatelles no tenían flippers para golpear la bola, no tenían bumpers donde rebotara, tampoco tenían luz ni sonido.


    Pinball Red Arrow - 1930

    PINBALL
    Las máquinas antiguas se basaban en la curiosidad de la gente, cuando no en su ingenua credulidad. Por eso eran llevadas a ferias y exposiciones para que nuevos curiosos pagaran la moneda. Sin embargo las máquinas de pinball mostraron otra realidad, los mismos jugadores volvían una y otra vez a pagar la moneda para disfrutar de una partida, podían ser colocadas en cualquier bar y seguían siendo rentables durante años. En 1930 ya había modelos interesantes como la Red Arrow BJ. En esa misma década las máquinas pinball llegarían a ser prácticamente como las conocemos hoy, y en las dos décadas siguientes terminarían convirtiéndose en icono de la cultura estadounidense, junto a Elvis, Marilyn o Mickey Mouse. La bolita giró y giró, por todas las partes del mundo.


    Computer Space - 1971 Computer Space - 1971

    COMPUTER SPACE - 1971
    En 1971 Nolan Bushnell desarrolló para Nutting Associates el juego Computer Space para máquina recreativa. El juego era una adaptación de Spacewar. Nolan conoció Spacewar en la universidad de Utah y pensó que trasladar esa experiencia al gran público sería todo un negocio. Fué el primer videojuego genuino en este tipo de máquinas y le dió a Nolan Bushnell suficiente dinero para fundar Atari. La máquina tenía un diseño futurista que aún hoy resulta encantador. Sin embargo, el juego no resultaba tan adictivo y simple como el original Spacewar.


    Atari Pong - 1972 Atari Pong Anuncio - 1972

    PONG - 1972
    En 1972 Nolan Bushnell, ahora con su empresa Atari, adapta el mítico juego Pong para recreativa. Fué un éxito enorme. Las características máquinas amarillas se fueron multiplicando y para millones de personas fué su primerísima experiencia con un videojuego.


    Tank - 1974

    TANK - 1974
    Atari, junto con Kee Games, realizó el primer videojuego que almacenaba los gráficos en chips de memoria Rom y que avanzaba también en otras características técnicas. Se trataba de dirigir un tanque en una especie de laberinto.


    GunFight - 1975

    GUNFIGHT - 1975
    Gunfight fué el primer juego japonés que fué licenciado para su venta en America, Midway rediseñó la versión original y usó por primera vez en la historia un microprocesador en una máquina arcade. El juego trataba de emular los duelos típicos de las películas del oeste y era para dos jugadores.

    Microchips

    MICROCHIPS
    En 1957 el ingeniero Robert Noyce fundó la empresa Fairchild Semiconductor Corporation. En 1958 Texas Instruments contrató al ingeniero Jack Kilby. Ambos ingenieros por separado patentaron en 1959 sus propios circuitos electrónicos integrados, posteriormente se unirían para dar pie a una verdadera revolución, los microchips sustituirían con mucha ventaja a los componentes tradicionales. Las computadoras avanzarían en prestaciones de manera increible, a la vez que los precios bajarían de forma escandalosa.


    BreakOut - 1972

    BREAKOUT - 1976
    Breakout fué diseñado por Steve Jobs y Steve Wozniak para Atari, justo antes de que formaran la compañía de computadoras Apple. El juego era una nueva versión de Pong con unos pocos cambios que le daban gran interés. Basados en Breakout saldrían innumerables variaciones para todo tipo de consolas y soportes, algunas tan buenas como Arkanoid.


    Space Invaders - 1978

    SPACE INVADERS - 1978
    Space Invaders convirtió los videojuegos en un auténtico fenómeno social, sobre todo en Japón, el pueblo japonés se volvió literalmente loco con este juego que marcó una época. Tokyo primero y todo Japón después sufrió una escasez de las monedas que usaba la máquina que eran acaparadas por los jugadores y por los salones recreativos, el gobierno tuvo que intervenir multiplicando las monedas fabricadas. Fué un hecho único, muestra del fervor que despertó Space Invaders que mitificó para siempre a Taito. Su posterior versión para la Atari 2600 marcó records de ventas.


    Asteroids - 1979

    ASTEROIDS - 1979
    Ante el boom de Space Invaders Atari presentó Asteroides, diseñado por Ed Logg, basado en gráficos vectoriales, lo que le permitía una mayor velocidad de movimiento de los objetos en pantalla, resultaba original respecto a juegos anteriores y lo cierto es que supuso un enorme éxito comercial para Atari.


    Galaxian - 1979

    GALAXIAN - 1979
    Namco con este juego disfrutó de un gran éxito, los juegos mata-marcianos estaban de moda y Galaxian tenía una jugabilidad y una adicción muy elevada. El novedoso empleo del color le daba un mayor aliciente y el juego de "las moscas" o "Fium fium" se extendió por todo el mundo.


    Pac-man - 1980

    PAC-MAN - 1980
    Diseñado por Tor Iwatani para Namco, se basaba en un antiguo cuento popular japonés, y fué conocido en el mundo latino como Comecocos y con otros nombres locales. Su popularidad fué tal que se convirtió en icono de los años 80 y de los propios videojuegos. Aumentó el mercado de los videojuegos, para millones de personas este fué el primer videojuego que se cruzó en su vida. Con innumerables versiones, la idea de Pac-man es simple, se trata de comer puntos y frutas en un laberinto a la vez que se evitan los archifamosos fantasmas que intentan atraparte. Historia del videojuego en estado puro.


    Juegos Arcade
    Máquinas Recreativas (Arcade)
    (De izq. a der. y de arriba a abajo)
    Gun Fight - 1975 - Midway
    Sprint2 - 1976 - Atari
    Tornado Baseball - 1976 - Midway
    Night Driver -1976 - Atari
    Tank -1976 - Atari
    Depthcharge - 1977 - Gremlin
    Juegos Arcade

    Space Invaders - 1978 - Taito
    Galaxian - 1979 - Namco
    Moon Cresta - 1980 - Nichibutsu
    Hyper Sports - 1984 - Konami
    Kunf Fu Master - 1984 - Irem
    1942 - 1984 - Capcom

    LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS
    SIGUIENTE: LAS VIDEOCONSOLAS
    ANTERIOR: LAS COMPAÑIAS DE VIDEOJUEGOS


    PINCHA AQUI
    Intercambio de Banners


    INDICE TEMATICO Y GEOGRAFICO DEL MUNDO LATINO
    © INDICE LATINO - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS